La teoría francesa y sus clones

Después de mucho tiempo, vuelvo al sitio canadiense CTHEORY, al que alguna vez estuve suscrito y en el que, años atrás, leí por primera vez a Baudrillard. Como era esperable, ahora es un portal más completo y complejo. Toda esta fiesta teórica de inspiración francesa parece muy de punta, incluso anticipatoria, pero es una anticipación de los años ochenta, demodé, traspasada de ciberpunk, del mejor ciberpunk en todo caso, el de William Gibson y su Neuromante. Además, está el affaire Sokal, al que me he referido en otro post.

Con todo, los textos archivados en el sitio aún me parecen estimulantes. Tengo que admitir que me he reconciliado, en parte, con la teoría francesa y sus clones. La descalificación total es una ingenuidad, un error de perspectiva. Simplemente hay que situar la cuestión en el terreno que corresponde –la larga tradición del ensayo francés y la poco afortunada influencia de Heidegger- y buscar algunas claves culturales que arrojen luz sobre el asunto (por ejemplo, lo que explica Jean-Francois Revel sobre los filósofos “vividores” en contraposición con sus predecesores, de costumbres monacales; el origen y método de terminologías francamente estúpidas como la “realidad lenticular” de los filmes cuando finalmente son proyectados; el gusto francés por las abstracciones evanescentes, señalado por Alone en unos visionarios apuntes sobre Proust; cierto comentario del periodista galo Jean-Francois Fogel sobre una reciente polémica filosófica, al parecer ociosa, que concluyó que el erotismo había sido reemplazado, tal vez aniquilado, por el deseo; una poco entusiasta observación de Bioy Casares sobre Roland Barthes).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s