Víctor Farías: un polemista peso pesado

Siempre me he preguntado si vale la pena leer a Víctor Farías. Su estilo de denuncia es muy atractivo, y su prosa me parece correcta y limpia. Desde que se metió con Heiddeger -de quién fue alumno- tiene, sin duda, muchos enemigos; tipos del calado de Rorty y Gadamer (ya fallecidos).

Algunos artículos de prensa suyos con los que me he ido topando me dejan impresiones contradictorias. Uno sobre el colaboracionismo de la DC luego del golpe me parece incontestable. Sus ataques a Salvador Allende, en cambio, se perciben menos consistentes.

Farías es un ratón de archivo (lo digo como un halago), y la mayoría de sus hallazgos provienen de archivos de varios continentes. A veces sus aciertos son enormes, incuestionables; otras veces, a partir de un dato menor o excepcional elabora una teoría completa que puede rozar el absurdo.

Un artículo de Cristián Gazmuri (UC) pondera los aciertos y excesos de “Los nazis en Chile”. Sirve, también, como introducción al autor y lo sitúa en la categoría que le corresponde: la de los polemistas atendibles.

Estoy leyendo con voracidad “Heiddeger y el nazismo”, el libro que lo puso en el mapa mundial. En un post futuro expondré mi parecer.

Leave a Reply

