Las trampas del discurso digital

En los medios de comunicación se ha abierto camino (y está muy cerca de volverse hegemónico) un discurso duro y excluyente referido a la cultura digital, los nuevos medios y los gadgets. Un discurso que, por si fuera poco, promueve cierta neurosis; después de todo, el mundo digital es cambiante y volátil y la consigna es no quedarse fuera.

Acabo de leer algunos artículos de prensa que aseguran que el libro transmedia es la evolución de la lectura, y que los lectores de hoy piden más que un simple texto. Un blogger se pregunta, de manera vergonzosa, qué alturas habría alcanzado Proust con un soporte de este tipo, abierto a lo audiovisual y a la interacción con los lectores. “¿Viviremos enganchados a una obra toda la vida? Imagina lo que hubiera hecho Marcel Proust obligándote a seguir buscando el tiempo perdido. Otra magdalena, por favor, con vídeo y comentarios.”

Qué asco.

Todo esto no puede ser casual. ¿Está dirigida la prensa, el debate en la red? Bueno, no hay que caer en la paranoia de las teorías conspirativas. Lo cierto es que generaciones completas adhieren sin mayores cuestionamientos a la cultura digital, sus modas y sus imperativos de consumo  Y los fabricantes de software y hardware se frotan las manos, mientras un número importante de valores culturales permanentes son rebajados de manera barbárica y luego descartados como cosas de viejos retrógrados.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s