¿Es necesario enseñar código en las escuelas?

En el primer mundo se habla cada vez más de la necesidad de enseñar código en las escuelas. Artículos de prensa y videos subidos a youtube insisten en lo mismo con cierta majadería: no saber código será el analfabetismo del futuro. Todo parte de una cita de Steve Jobs; el visionario creador de Apple dijo en una entrevista que todo el mundo debería aprender a programar su computador porque con ello se adquiere una nueva forma de pensar. Un entusiasta artículo de The Guardian  reconoce que en el futuro no todos los trabajos requerirán conocimientos de código, pero insiste en que lo importante es capacitar a las nuevas generaciones en una “forma de pensar computacional”. ¿Para qué? Para aprender a realizar tareas complejas y encontrar soluciones (como si el ser humano nunca hubiera tenido que hacerlo hasta ahora). O algo así. ¿Estaremos frente a ese “solucionismo” del que habla, con tanta aversión, Morozov? Branson, en su blog, nos entrega algunas perlas de sabiduria: considera inútil la enseñanza del francés, del latín y de la historia.

Hay un claro dogmatismo en todo lo anterior. Y la voluntad de seducir con una idea extrema y sin matices (en un video aparecen tipos como Zuckerberg postulando el imperativo casi moral de aprender código; todo entretejido con atractivas tomas de las oficinas de Facebook, Google, Pixar y otros lugares rabiosamente informales).

Lo digital atraviesa todo, en este tiempo, pero la vida sigue siendo compleja, y una manera informática de pensar no puede ni rascar esa complejidad. El mundo no se inventó ayer y la informática no lo redefine todo. Esa “forma computacional” de pensar incluso puede resultar reduccionista. Se necesitan “muchas formas de pensar”. El editor de Nature abogaba, en un editorial de hace un par de años, por la conveniencia de que en los colegios se enseñe a razonar científicamente. Perfecto, lo compro. Pero, insisto, hay muchas otras formas de pensar. Hay, además, tipos distintos de inteligencia, como lo demuestra con tanta claridad aquel inglés que en una celebrada Ted Talk refería el caso de la coreógrafa de Cats. El sistema educacional debe amoldarse a esos tipos de inteligencia postergados, para que cada alumno alcance todo su potencial.

Existe un fundamentalismo digital, qué duda cabe. Este fenómeno ha sido analizado con gran penetración por tipos como Jaron Lanier. La cultura digital no puede quedar excluida de la crítica. No todo huele bien allí, no todo es beneficioso. Lanier habla, por ejemplo, de la aniquilación de las clases creativas, obligadas, en estos tiempos digitales, a regalar su trabajo. Otro autor explica los peligros del automatismo. Se están estudiando los efectos psicológicos de los dispositivos digitales y cómo ciertas formas de aplicar la tecnología menoscaban la dignidad humana.

La tecnología le ha facilitado las cosas al hombre, pero también lo ha hecho perder habilidades.

Hay muchos sistemas de pensamiento de los que pueden beneficiarse los niños de hoy. La informática es solo uno de ellos. La filosofía es clave, en especial la ética. Todo lo que existe y vive en la sociedad y la cultura tiene una genealogía intelectual y filosófica. Si tuviéramos desarrollada esa habilidad, nos engañarían menos y sabríamos a quienes tenemos delante y cuando tratan de manipularnos para hacernos comprar o votar. El aprendizaje de idiomas obedece a imperativos más elevados que las necesidades laborales. El inglés es obligatorio, pero también hay muchas razones para aprender francés, alemán, italiano, portugués y aun latín y griego. La enseñanza y la reflexión históricas tienen una urgencia que para mí es incontestable. Si no sabemos ni entendemos lo que pasó antes, estamos condenados a repetir todo, en especial los errores.

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